Chamberí: el barrio más castizo

Por | 29 febrero, 2016 | 0 comentarios

Chamberi

Flores, árboles y plantas, era lo único que existía en el actual barrio de Chamberí durante la Edad Media, época en la que estas tierras pertenecían a la Orden del Temple y se utilizaban para que miembros de la Corte fueran de cacería. Años después, durante el reinado de Carlos I se convirtieron en dehesas y tierras de cultivo. No fue hasta el siglo XVIII cuando empezaron a aparecer las primeras industrias en la zona y se empiezan a construir casas para alojar a los trabajadores.

En lo que respecta al nombre del barrio, proviene de la época de la ocupación de los franceses cuando un campamento militar denominado Chambéry, como la capital de Saboya, se fijó en esta zona y milicianos españoles se enfrentaron a ellos durante los sucesos del 2 de mayo.

El hecho de que Chamberí sea uno de los barrios más castizos de Madrid se debe a que durante una época estaba limitado por muros y los gatos los trepaban para adentrarse en el barrio, de ahí que a las personas madrileñas por generaciones se les denominen “gatos”.

A nivel cultural, Chamberí fue el barrio, entre muchos otros, del famoso alcalde Tierno Galván, del actor José Luis López Vázquez, del escritor Benito Pérez Galdós o del poeta Pablo Neruda. Cuando Neruda fue nombrado cónsul en Madrid en 1934, uno de sus mejores amigos, Rafael Alberti, se encargó de buscarle una casa donde vivir. El piso, que se iba a convertir en escenario de las tertulias de la generación del 27, estaba en un edificio que era un símbolo de la vanguardia arquitectónica de aquellos años. Sobre ella, escribió:

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles
[…] Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios…

Así, este barrio ha vivido grandes momentos y sigue siendo una zona relevante en la vida social y cultural de Madrid. En la actualidad destaca en el ámbito culinario, ya que cuenta con una gran variedad de restaurantes, desde los más tradicionales como La Taberna de Chamberí donde saborear un cocido, hasta otros más vanguardistas como el recién estrenado, Perrachica.

Si te apetece seguir disfrutando del Madrid de toda la vida, te invitamos a alojarte en el Hotel Regente situado en plena Gran Vía.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*