Lavapiés: la multiculturalidad hecha barrio.

Por | 28 marzo, 2016 | 0 comentarios

Lavapies

Se trata, sin lugar a dudas, del barrio más multicultural de Madrid y es curioso que este carácter podemos decir que proviene de sus orígenes porque según señala Mesonero Romanos, cronista y bibliotecario perpetuo de la villa de Madrid, los originarios del barrio se fueron formando no solo con la población propia de Madrid sino también con habitantes de otras zonas de España como eran Sevilla, Murcia, Valencia o Castilla. Es decir, que la inmigración siempre ha estado muy presente en este barrio que, por otra parte, se considera uno de los más castizos de Madrid. De hecho, de aquí provienen lo que hoy denominamos “las Manolas” que en su momento fue una corriente llamada “Manolería” y que nació porque muchos vecinos de origen hebreo de la zona, haciendo “ostentación de cristianos nuevos”, ponían el nombre de Manuel a sus primogénitos.

En lo que respecta al nombre la procedencia no está clara, existen dos creencias, la primera dice que tiene su raíz en el evidente desnivel de las calles del barrio hacia el Valle de Manzanares y los arroyos que corrían hacia el río y, por otra parte, se habla de que hacia el siglo XIX hubo una plaza central con una gran fuente donde los vecinos se iban a lavar los pues.

El barrio de Lavapiés fue muy popular después de 1492 con la expulsión de árabes y judíos pero vivió una época de decadencia en la primera mitad del siglo XX y no fue hasta los 80 y 90 cuando se puso de moda entre jóvenes y bohemios. Hoy en día podemos decir que es un barrio con encanto que le proporciona la mezcla de lo más cañí con la diversidad de culturas que alberga. Es un barrio que ningún visitante se debe perder, por eso aquí os dejamos algunos de los lugares más pintorescos e interesantes de Lavapiés…

En el ámbito gastronómico destacamos el tradicional bar Melos (C/Ave María, 44) donde puedes disfrutar de sus típicas croquetas o de una zapatilla (un pan crujiente con queso de tetilla y lacón); si buscas modernidad y buen gusto, opta por el Gau&Café situado en las escuelas Pías (UNED – calle Tribulete, 14 4ª planta) donde podrás disfrutar de sus ricos platos desde una maravillosa terraza y, por último, hay muchos buenos restaurantes de comida árabe o hindú, destacamos el Maja Raj en calle Buenavista, 42.

Como buena zona de bohemios la cultura es parte esencial del barrio de Lavapiés. En concreto destaca por el gran número de teatros que puedes encontrar en sus calles como son: el Teatro Valle Inclán(una de las sedes del Centro Dramático Nacional), hasta elTeatro del Barrio, pasando por laCasa Encendida, laSala Miradorola Escalera de Jacobque participan en la iniciativa Lavapiés Barrio de Teatros. Además, también tienes una amplia red de librerías: Traficantes de Sueños, La Libre, Burma, La Librería del Mercado, Venir a Cuento, Swinton & Grant (librería, galería y cafetería) y la original “La Casquería” en el Mercado de San Fernando donde puedes comprar libros al peso.

Por último, no podemos cerrar este post sin hacer alusión a las Fiestas de Lavapiés que tienen lugar en verano y que son un buen lugar donde conocer el folclore y la tradición de Madrid. San Lorenzo se celebra entre los días 9 y 11 de agosto y se desarrolla principalmente en la calle Argumosa. ¡No te la pierdas!

Y después de un día de fiesta es aconsejable alejarse de la algarabía para descansar. Te esperamos con los brazos abiertos en el Hotel Regente situado en Gran Vía.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*