Las fiestas de San Isidro Labrador

Por | 11 mayo, 2016 | 0 comentarios

Fiestas de la PalomaSe acerca una de las fiestas más populares de Madrid, San Isidro Labrador. Una excusa más para que todos los madrileños se lancen a las calles a celebrar. La Pradera de San Isidro se llenará de chulapos y chulapas, organillos, barquillos… todo ello para conmemorar a su patrón. Pero, ¿quién fue San Isidro y por qué lo santificaron?

Dice la historia que Isidro provenía de una familia muy humilde, nació en la actual calle Aguas y se quedó huérfano muy joven. Trabajó inicialmente como pocero pero pronto se hizo labrador, de ahí su sobre nombre. Toda su vida la dedicó a la oración, fue un hombre de buen corazón que siempre tuvo un trozo de pan para los necesitados. Muchas son las leyendas sobre San Isidro que muestran su carácter piadoso. Dicen que cada año organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid. Sin embargo, en una ocasión el número de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó “milagrosamente”, hubo para todos y más. Son más de un centenar los milagros que se le atribuyen y que hicieron que fuera beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, a instancias de Felipe III y, el 19 de junio de 1622, Isidro, que en la memoria del pueblo ya era santo, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. También destacaba por su capacidad para encontrar agua y algunos de los manantiales que encontró fueron marcados como mágicos

Y precisamente entorno al agua giran las celebraciones de estas fiestas. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Entre los artistas que participarán en este San Isidro 2016 destacar a Santiago Auserón con la Banda Municipal de Madrid, El Langui, NajwaJean o Nacho Vegas, entre otros muchos. Además, la música clásica estará presente en un marco incomparable como es El Templo de Debod y muchas otras actividades. Os invitamos a que os echéis a la calle a partir del próximo viernes porque merecerá la pena. Aquí os dejamos el programa completo.

Y para descansar de tanto trajín, como siempre te invitamos a que te hospedes en Hotel Regente, en pleno centro de Madrid.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*