Las fiestas de la Paloma

Por | 10 agosto, 2016 | 0 comentarios

La Paloma

Agosto es un mes maravilloso por la cantidad de fiestas patronales que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía. En especial el puente del 12 al 15 de agosto, tiene lugar la festividad de la Virgen y en concreto en Madrid, la de La Paloma. A pesar del calor, merece la pena quedarse o viajar hasta la capital para disfrutar de esta celebración.

Estas fiestas son las más castizas y tienen lugar en el barrio de La Latina. La vertiente religiosa de las fiestas se representa por la procesión que sale de la Iglesia de la Paloma, junto a la Puerta de Toledo, después de que un representante del cuerpo de bomberos de la ciudad haya tenido el honor de bajar el cuadro de su retablo. Por otra parte, hay que señalar que la popularidad de la verbena de esta festividad, dio lugar, en el último cuarto del siglo XIX, a una zarzuela, La verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón, que luego sería llevada al cine en repetidas ocasiones a lo largo del siglo XX.

La plaza de la Paja y la de las Vistillas además de la calle Paloma y Águila son las que acogen todas las actividades que se llevan a cabo con motivo de esta celebración. Juegos, espectáculos, conciertos, teatro, gastronomía…, la diversión está asegurada.

En el programa para este 2016 destaca el jueves 11, Gymkana callejera con zombies chulapos en la Survival Zombie (22:00 horas). El viernes 12, concurso de mantones (Vistillas, 20:30 h.) y la actuación de la agrupación castiza De Madriz al cielo (21:00 h.). En la noche del sábado 13, sonarán las músicas de Dellafuente (Vistillas, 22:30 h.) y Manuel Segura con su Copla madrileña (Plaza de la Paja, a las 23:00 horas). El domingo tendrá lugar uno de los actos más representativos de estas fiestas con la Verbena de la Paloma y las actuaciones de Tremenda Trementina y Las Chillers(Vistillas, desde las 21 horas). En la Plaza de la Paja, la artista Mari Pepa de Chamberí y la Orquesta Smile aportarán su música en la víspera del día grande de la Paloma. El lunes 15, tras la misa y procesión (a las 13:00 horas), se clausuran las fiestas con música castiza y moderna en los diferentes emplazamientos del barrio hasta la medianoche. A través de este enlace puedes consultar el programa completo.

¿Qué te parece el plan? Seguro que ya te estás organizando para no faltar a esta fiesta en la que todo Madrid se echa a la calle. Y, ya sabes, si vienes de visita, el mejor alojamiento lo tenemos en Hotel Regente, en pleno centro de la capital.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*