Barrio de Moratalaz

Por | 14 septiembre, 2016 | 0 comentarios

21073804Vamos a conocer más en profundidad uno de los barrios de Madrid que más cantantes, políticos y escritores ha dado a la capital. Elvira Lindo, Melendi, Alejandro Sanz, Pablo Iglesias, o Sancho Gracia, han habitado en este barrio de Moratalaz que se encuentra al sureste de la ciudad y que tiene una interesante historia.

Lo más sorprendente es el origen de su nombre. Según un estudio realizado por un Catedrático de la Complutense, podría una mezcla de dos palabras: Morat, palabra pre-árabe-visigoda que significa “en altura” y Alfaz, campo sembrado. Aunque también Morat, puede venir del nombre de la tribu árabe Murat, pueblo que ocupó la península en la segunda oleada musulmana. Por tanto, existen dos opciones: Campo sembrado en altura, o Campo sembrado de la tribu Murat.

Se trataba de una una zona de huertas situadas a las orillas del Abroñigal bien regadas por sus arroyos y un clima benigno pero no era la única quinta del barrio, también estaba la Hacienda de Pavones hacia oriente. Son numerosos los anuncios de arrendamientos de sus huertas a principios del siglo XIX en el Diario de Avisos de Madrid.

Además, en el barrio de Moratalaz existía un campo de instrucción militar que fue comprado por el Conde de Polentinos en 1861 y, por este motivo, el barrio aparece con mucha más frecuencia en la prensa.

Su crecimiento se produjo desde el año 1960 a partir de la Colonia del Ferrocarril, situada en un apeadero de la antigua línea Vicálvaro-Madrid, perteneciente al llamado tren de Arganda. Aunque su época de mayor esplendor fue desde 1971 debido a los planes del Ministerio de Vivienda a través de los cuales, se separaron los viales para automóviles, donde se ubicaban los portales de las bloques de viviendas, de los paseos.

Moratalaz pasó en un tiempo récord de dehesa a ciudad dormitorio sin apenas servicios, y de ahí, a la actualidad, como zona de clase media. Cuenta con múltiples zonas verdes, seguramente uno de sus principales valores, como, la Cuña Verde, los jardines Dionisio Ridruejo (popularmente conocidos como “Parque del Lago” o “Parque de la Esperanza”), el Parque de Moratalaz (conocido como “Parque Z”), el Parque Darwin, que bordea la A-3 o “La Martala” (conocido popularmente como “Parque de la rueda”). También existe una zona de ocio que se denomina “La Lonja”, un área peatonal en el centro del barrio que cuenta con numerosas cervecerías, pubs y comercios.

Una zona, en definitiva, con una bonita historia y a la que os invitamos a conocer en una de vuestras escapadas a la capital. Pero ya sabéis, después de la visita os esperamos en Hotel Regente, en plena Gran Vía.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*