Cuatro madrileñas ilustres

Por | 7 marzo, 2017 | 0 comentarios

frisomontseny

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se conmemora en todo el mundo su lucha por la igualdad social con respecto al hombre. Esta fecha se viene celebrando desde 1911 en algunos países europeos y, en 1975 Naciones Unidas nombró 1975 como Año Internacional de la Mujer e invitó al mundo a celebrar. Sin duda, la mujer ha tenido un papel relevante a lo largo de la historia pero no siempre ha sido debidamente subrayadasu figura. Realmente, si nos paramos a pensar no hay demasiadas mujeres cuyos nombres sean recordados. Hoy queremos destacar cuatro nombres de mujeres que hicieron mucho por Madrid.

 

  • Isabel II: una de las madrileñas más ilustres, ¡sin duda! La llamaban la reina de los Tristes Destinos o la Reina Castiza y nació en 10 de octubre de 1830 en la capital. Heredó la corona de su padre, Fernando VII que anuló la Ley Sálica por la que no podían reinar las mujeres. Su reinado comenzó a los trece años y aunque fue complicado a nivel político, hay que destacar que durante esta época España se modernizó notablemente. En 1868 tuvo que hacer frente a la revolución conocida como La Gloriosa que le obligó a exiliarse a Francia y abdicó en su hijo Alfonso XII.

 

  • María Guerrero: se trata de una de las mejores actrices que ha dado Madrid y además lleva sunombre uno de nuestros teatros más emblemáticos. Tras recibir su educación en el Colegio de San Luis de los Franceses de Madrid, estudió, a partir de 1885, arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid. Fue primera actriz del Teatro El Español y amplió estudios en París y después de trabajar con la compañía Emilio Mario crea la suya propia con su marido, Fernando Díaz de Mendoza. Fue propietaria del teatro María Guerrero que después se convirtió en sede del Centro Dramático Nacional. Impidió el casamiento de su hijo Luis Fernando con la actriz Carola Fernán Gómez, de quienes había nacido un niño. Este niño, nunca reconocido por María Guerrero, fue Fernando Fernán Gómez.

 

  • Clara Campoamor: fue una política española y defensora de los derechos de la mujer. Nació enMadrid en 1888 y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent. Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931[7] (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical[8] , al que se había afiliado por haberse proclamado éste “republicano, liberal, laico y democrático”, constantes de su propio ideario político. En 1935 publicó “Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, todo un testimonio personal de sus luchas parlamentarias”. Al estallar la guerra civil se exilió y en 1937 publicó en París “La revolución española vista por una republicana”, donde narró su experiencia en Madrid, mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicanos. Ya no volvió a España, murió en Suiza en 1972.

 

  • Federica Montseny: fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la IIRepública española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Nació en Madrid en 1905 y publicó su primera novela corta con solo 15 años. Es una gran oradora y en 1930 se afilia a la CNT. Tras el estallido de la guerra, en noviembre de 1936 es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de La República, solo duró un semestre en el puesto pero en ese tiempo planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. Como miles de españoles, se tuvo que exiliar y con la llegada de la Democracia a España en 1977 y continúo su activismo en pro de la CNT y el anarquismo.


Hay muchas otras pero hoy queremos destacar la vida de estas cuatro madrileñas ilustres que hicieron mucho por la ciudad y por la sociedad. Feliz Día Internacional de la Mujer. Nos vemos en plena Gran Vía.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*