VISITAR MADRID EN MAYO, LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO

Por | 8 mayo, 2017 | 0 comentarios

san-isidro-primaveraEl 15 de mayo es un día señalado en rojo en el calendario de los madrileños, ya que se celebran las fiestas de su patrón San Isidro Labrador. Si tienes pensado venir en esas fechas a Madrid, estás de enhorabuena: te encontrarás con un estupendo ambiente festivo lleno de actividades que serán un placer para tus sentidos.

 

San Isidro, un santo muy querido por los madrileños

Cuenta la leyenda que San Isidro fue un labrador que tenía un don sobrenatural para encontrar agua, un bien altamente preciado en la época, donde la escasez de lluvias se asociaba a hambres y penurias. A San Isidro se le atribuyen más de cien milagros, entre los que destacan salvar la vida de un niño que estuvo a punto de morir ahogado, multiplicar comida para los hambrientos y curar al rey Felipe III de unas fiebres que casi le cuestan la vida.

Aunque no se le santificó hasta el siglo XVI, los madrileños le rindieron culto desde el siglo XII y tanta era su fama, que las autoridades municipales y eclesiásticas, apoyadas por la aristocracia y la misma casa real, lideraron su proceso de canonización para que fuera más rápido. Desde entonces, los gatos, como se llama popularmente a los madrileños, se desviven para que los visitantes, vengan de donde vengan, disfruten de todas las actividades programadas para celebrar a su patrón y que tienen lugar durante los días previos al 15 de mayo. Y es que hay tantas cosas que hacer durante esos días que es difícil llegar a todo.

 

Madrid en San Isidro: lleno de actividades para todos los gustos

Como cualquier celebración en nuestro país, en San Isidro la comida y la bebida tienen un papel protagonista. Si te acercas a Madrid en esas fechas podrás degustar la limonada madrileña realizada a base de vino, limón, azúcar y manzana troceada mientras comes barquillos, rosquillas “tontas” (con huevo) y “listas” (con huevo y azúcar glass), torraos, garrapiñadas, manzanas caramelizadas, fritura de gallinejas y entresijos, tortillas de patata, e incluso, si tu estómago es intrépido, cocido madrileño.

Si lo que quieres es vivir las fiestas desde dentro, es imprescindible visitar la Pradera de San Isidro, donde podrás ver a chulapos y chulapas bailando el baile tradicional madrileño, el chotis; pasear por la Plaza Mayor, que además este año celebra su IV centenario, o escuchar la música de organillo en los Jardines de las Vistillas mientras esperas que comience la Romería que se celebra en honor al santo. Y no solo eso, durante las fiestas se suceden las verbenas, los conciertos, ya sean de música moderna o de corales y rondallas, los pasacalles castizos con sus amosos gigantes y cabezudos, las zarzuelas, las actividades para los más pequeños, los actos religiosos… Como ves, hay planes de todos los gustos y para todos. ¡Es imposible que te aburras!

Si te hemos convencido para que nos visites en nuestras queridas Fiestas de San Isidro, solo nos queda decirte que no te vayas sin beber el “agua del santo”, que emana del manantial que se encuentra a orillas de la Ermita de San Isidro, y que en Hotel Regente estamos esperándote para ofrecerte el mejor descanso para que te recuperes de todas las cosas que te ofrece Madrid en este precioso mes de mayo.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*