Celebra los carnavales en Madrid

Por | 22 enero, 2018 | 0 comentarios

carnaval en madrid

 

Cuenta la mitología que Don Carnal era un hombre al que le entusiasmaba bailar, cantar, comer carne y disfrazarse, mientras que Doña Cuaresma era una mujer religiosa y muy seria que se alimentaba de frutas y verduras y que odiaba las fiestas que realizaba Don Carnal.

Era tal su enemistad que terminaron luchando entre ellos, contienda en la que resultó ganador Don Carnal. Este celebró la victoria con una gran fiesta, tras la cual acabó encerrado durante cuarenta días por Doña Cuaresma, que se aprovechó del pobre estado en el que estaba, periodo en el que le obligó a comer solo verduras y frutas.

Sea una leyenda o no, lo que está claro es que Madrid se viste de gala cada año para celebrar durante unos días una gran fiesta en la que todo el mundo participa con sus disfraces. Si vas a pasar estas festividades tan divertidas en la capital, en el post de hoy te contamos todo lo que puedes ver durante esas fechas en la ciudad.

 

Pregón desde la Casa de La Villa

Situada en la plaza de la Villa, y antigua sede del Consejo y el Ayuntamiento de Madrid, en su balcón han dado el discurso que da comienzo a los carnavales personajes como El Langui, La Unión o Alex O’Dogherty. Para vivir al 100% estas festividades, hay que asistir disfrazado al pregón y empezar a disfrutar desde ese mismo momento.

 

Gran Desfile de Carnaval

Es el evento principal de la celebración, que recorre las calles madrileñas en una gran fiesta multicultural llena de color, actuaciones teatrales, espectáculos circenses y música a cargo de Big Bands. Adultos y niños participan en esta gran marcha, que el año pasado se realizó en San Blas-Canillejas y que congrega a miles de personas.

 

Baile y Concurso de Disfraces del Círculo de Bellas Artes

Este evento es un verdadero clásico de las celebraciones carnavalescas de la capital. Lejos de ser algo exclusivo, a él se pueden apuntar quien lo desea, (eso sí, hay que ser rápidos porque la inscripción está limitada a 40 participantes). El Círculo de Bellas Artes está emplazado en el número 42 de la calle Alcalá, un edificio declarado monumento nacional que es el lugar idóneo para dar rienda suelta a la diversión, al ingenio y a la imaginación.

Encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa

Las mejores comparsas, murgas y chirigotas se dan cita en la Plaza de la Villa para hacer un repaso a la actualidad religiosa, social y política desde la perspectiva del humor y la parodia. Los disfraces llenos de colores y la música alegre son la seña de identidad de los mejores grupos carnavalescos de la capital.

 

Entierro de la sardina

Cuenta la leyenda popular que en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, llegó a los mercados de Madrid una partida de sardinas en mal estado. Era tal el hedor que había en la ciudad que el rey mandó enterrar todas las sardinas podridas en la ribera del madrileño río Manzanares, cerca de la Fuente de los Pajaritos. Esta historia es el punto de partida para una tradición, el entierro de la sardina, que marca el final de los Carnavales y que recorre las calles más castizas de Madrid.

 

Sin embargo, las celebraciones del Carnaval en Madrid no acaban aquí: festivales, conciertos, talleres de máscaras, pasacalles infantiles, concursos de disfraces o el Baile de Máscaras en la Plaza Mayor que se celebrará el próximo 25 de febrero con motivo de su IV Centenario, harán las delicias de todas las personas que se acerquen a la capital del 9 al 14 de febrero de 2018.

Y recuerda, tras varias horas cantando y bailando, no hay nada mejor que descansar en una habitación cómoda y confortable, como las que te ofrece Hotel Regente en pleno centro de Madrid.

 

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*