2 heroínas y 2 héroes de Madrid

Por | 10 mayo, 2018 | 0 comentarios

11111

En Madrid han nacido muchos personajes ilustres que han alimentado la ya de por sí gruesa historia de la capital; se puede decir que son tantos los nombres importantes, que es muy difícil quedarse con los más representativos de nuestra historia.

Sin embargo, en Hotel Regente nos gustan los retos, así que nos hemos propuesto hablar en este post de los cuatro héroes de Madrid, que, a nuestro entender, son los más importantes de la ciudad. Te animamos a que leas el post y nos digas si estás de acuerdo.

Manuela Malasaña

Contaba con tan solo 17 años cuando murió. Hija de un panadero de origen francés, esta modesta costurera ha pasado a la historia como una de las heroínas que defendió Madrid el 2 de mayo de 1808, fecha en la que cayó abatida bajo los disparos franceses. Existen tres versiones sobre cómo murió esta muchacha que, dos siglos después de su fallecimiento, prestaría su apellido a uno de los barrios con más solera de la capital. Por un lado, se dice que murió en la Plaza del Dos de Mayo mientras proporcionaba pólvora y municiones en el Parque de Artillería de Monteleón. Otra historia dice que fue fusilada cuando intentaba defenderse con unas tijeras de unos soldados franceses que intentaban violarla; la última narra que fue ajusticiada en los fusilamientos del 2 de mayo.

Sea como fuere, la figura de esta joven quedará en el imaginario madrileño como una de las heroínas más valientes de Madrid.

Clara del Rey

Mucho menos conocida que Manuela Malasaña, Clara del Rey fue otra vecina de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos. Cuenta la historia que ella, su marido y sus tres hijos tomaron las armas y ayudaron a los defensores de Madrid en el Parque de Artillería de Monteleón hasta que un trozo de metralla atravesó su frente, acabando con su vida.

Fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha y una calle recuerda en la actualidad a esta mujer llena de coraje.

Eloy Gonzalo

Eloy Gonzalo fue un guadalajareño criado en Madrid que murió heroicamente durante la Guerra de Cuba. Su destacamento, asediado por más de tres mil insurrectos cubanos, soportaba una situación tan comprometida que la única solución era volar un edificio que el enemigo usaba como bastión. Eloy Gonzalo hizo gala de una valentía sin precedentes y se ofreció voluntario para realizar la hazaña, para lo cual solo puso una condición: que le ataran una soga alrededor del cuerpo para que, en caso de morir, pudieran recuperar su cadáver y enterrarlo. Armado con un rifle, unas cerillas y un bidón de gasolina consiguió liberar a sus compañeros, aunque murió meses más tarde a causa de las heridas sufridas durante el ataque.

En reconocimiento a su valor, el Ayuntamiento de Madrid levantó una estatua en la popular plaza de Cascorro y le dio su nombre a una famosa calle madrileña.

Luis Candelas

Villano para algunos y héroe para otros, la historia de este bandolero es muy parecida a la de Robin Hood. Originario del barrio de Lavapiés, era apuesto y seductor y creía que la riqueza no estaba bien repartida, por lo que robaba a los ricos para establecer un equilibrio más justo. Esto le valió mucha fama entre las clases más populares que le veían como un héroe, y más teniendo en cuenta que nunca mató a nadie durante sus robos. Siempre que le detenían lograba escapar, aunque eso no le libró de morir en el garrote vil con 33 años.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que falta algún nombre o que sobra algún otro? ¿Qué otros héroes o heroínas habrías puesto tú? Acércate a Hotel Regente y cuéntanos tu opinión, estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo ¡Te esperamos!

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*