DÓNDE COMER INSECTOS EN MADRID

Por | 9 agosto, 2018 | 0 comentarios

El pasado 1 de enero se aprobó la nueva normativa sobre alimentos en la UE que autoriza la comercialización de insectos para cocinarlos, lo que se conoce también como “novel food”.

Baratos, ricos en proteínas, hierro, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2 y B3 y ácidos omega 3 y 6, los insectos son un manjar de primer nivel en Asia y en Latinoamérica, aunque en nuestro país es algo que aún despierta muchos recelos.

food-3355461_1280

Estos prejuicios no han sido obstáculo para que en nuestra ciudad varios restaurantes ofrezcan estos pequeños animales como complemento o guarnición de determinados platos. Si te ha entrado el gusanillo para saber dónde puedes encontrarlos, sigue leyendo.

PuntoMX. General Pardiñas, 40. A 20 minutos de Hotel Regente

Menú Entomofagia 2018. Así se llama la propuesta de PuntoMX, el restaurante estrella Michelin que integra, de forma opcional eso sí, insectos en cuatro de sus platos.

Recogidos artesanalmente en Méjico, el chef mejicano Roberto Ruiz selecciona los insectos más especiales de su país para ofrecérselos a los comensales que se atrevan con el Guacamole con chinicuiles, (larvas), el ceviche de rape a las brasas con chicatanas, (hormigas), los Escamoles (larva fresca) a la bilbaína con tuétano y guajillo; y el Cochito con chile de árbol y chapulines (saltamontes).

“Año de avispas, año de nieves y ventiscas”. Refrán popular anónimo

Entre suspiro y suspiro. Calle Caños del Peral, 3. A ocho minutos andando de Hotel Regente

Desde hace 24 años este restaurante, todo un clásico de la comida mejicana en la capital, ofrece insectos fuera de carta como el taco de escamoles (huevos de hormiga) con mantequilla negra y chile verde, chapulines (pequeños saltamontes) sobre fritura de maíz con chilmole y guacamole, la ensalada de escamoles, alacranes o los gusanos de maguey con rúcula y aguacate.

“Con maña, caza a la mosca la araña”. Refrán popular anónimo

Güey. Mercado de Vallehermoso. A 25 minutos a pie de Hotel Regente

Como su propio manifiesto dice, el Mercado de Vallehermoso ha visto de todo desde su inauguración en 1933. Generaciones enteras de familias han pasado por allí para comprar frutas, verduras, pescados y, más recientemente, comer saltamontes y hormigas.

El responsable de ello es Edson, el cocinero mejicano que capitanea Güey, un puesto en el que se pueden degustar platos tradicionales de la cocina mejicana como su aguachile o su exquisito taco pastor con salsa de achiote, carne de cerdo, cebolla, cilantro y piña o probar los chapulines y las hormigas con los que elabora los moles típicos de Méjico. ¿Te atreves?

“El que es de puro dulce, se lo comen las hormigas”. Refrán popular anónimo

 

En España aún estamos lejos de países como Méjico donde consumen casi 600 insectos diferentes, pero los expertos calculan que dentro de un par de años ya no será tan raro salpicar nuestros platos de larvas, gusanos o saltamontes. ¿Y tú, ya has probado alguno de estos platos?

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*