Muévete por Madrid de forma sostenible

Por | 21 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Madrid es una de las ciudades más modernas de España y como tal, está repleto de personas con afán por cuidar el medioambiente y la sostenibilidad. Es esto lo que ha dotado a la ciudad de diversas maneras de dirigirse a donde deseas sin casi generar impacto ecológico.

Movilidad sostenible en Madrid

BiciMAd, un viaje en bicicleta

Hace unos años que Madrid generó un plan con el cual se disponía a los ciudadanos de unas bicicletas que poder usar en sus desplazamientos interurbanos. Finalmente, los madrileños han parecido abrazar esta idea y ahora la población llena las calles de la ciudad con más y más bicicletas.

Este servicio cuenta con más de 2.000 bicicletas eléctricas en 165 estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad.  A este servicio se puede acceder por parte de los abonados anualmente como los usuarios que son ocasionales, ya que a través del tótem en cualquiera de las estaciones podrá abonarse por 1, 3 o 5 días.

Este sistema de bicicletas por alquiler ya lleva en la comunidad desde el año 2013 y desde entonces más empresas han optado por entrar en este sistema. Algunas de ellas son la mencionada “BiciMad”, “DonkeyRepublic”, “Obike” u “Ofo”.

Cada una de ellas con diferentes maneras de abonos y tipos de préstamos:

  • DonkeyRepublic: Esta empresa con base en Copenhague fue la primera empresa en llegar a Madrid que ofrecía el servicio “Free-Floating”. No hay ningún tipo de limitación en zona de uso, pero una de las imposiciones es la obligación de dejar la bicicleta en el mismo sitio donde se recoge.
  • OBike: empresa de origen asiático que ofrece la reserva previa de bicicletas con hasta 10 minutos de antelación. Debido a la novedad de esta empresa en España su servicio se reserva para las zonas cercanas a la M-30.
  • Ofo: la última empresa en ofrecer este servicio en Madrid, pero una de las más notorias por su inconfundible color amarillo que marca todas sus bicicletas. En este caso no se necesita el dejarlas en paradas como las de las competidoras, ni poseen limitación en su área de uso.

Transporte Público, la forma más común de moverse por Madrid

Otra de las ideas más comunes es el uso de los transportes públicos como el metro, un servicio que ofrece una estadística precisa que comunica al usuario cuánto co2 ahorra con su uso a la hora de realizar un abono.

Las redes de túneles que conectan las diferentes vías cubren Madrid en su totalidad de manera subterránea, llevándote de un punto a otro en relativo poco tiempo y a bajo coste. Tras recientes cambios el billete ha sido cambiado por una “Tarjeta Multi” recargable. Esto se ha realizado con vistas a resultar más respetuoso con el medioambiente puesto que es reutilizable durante un periodo de 10 años. Esta tarjeta es gratuita en su primera emisión si se pide del tipo “tarjeta Turística”.

Otra manera de viajar de manera sostenible sería el uso del autobús. En este caso su ecologismo este algo más en duda, pero en el año 2016 la comunidad de Madrid presentó 15 autobuses que usaban como combustible el gas natural comprimido.

Pero entendemos que no siempre es una opción, puesto que no se tiene el tiempo para ello y por eso se cuenta con múltiples servicios online con coches a petición de tipo eléctrico que circulan por todo Madrid. Un coche puede ser la solución más rápida si se desea viajar con rapidez por la ciudad entre los sitos deseados.

Y siempre nos queda caminar. Madrid es una gran ciudad en un pequeño espacio y, por lo tanto, siempre queda en nuestra mano el andar de lugar a lugar. Así se puede apreciar con tranquilidad lo bonito de las construcciones clásicas como la estación de Atocha, el Madrid de los Austrias o parques como El Retiro. Y, si después, quieres descansar, no te olvides de reservar una habitación en Hotel Regente. ¡Te esperamos!

Categorías: Blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*