El oso y el madroño

La estatua se encuentra situada en la puerta de Sol, es utilizada por los madrileños como punto de encuentro en sus reuniones de amigos y salidas nocturnas, y por los turistas como estatua icónica de la capital, donde hacen cola para hacerse una foto junto a ella. A pesar de ser muy transitada, no todos saben su verdadero origen y es por eso que hoy desde Hotel Regente te contaremos la historia de la icónica estatua que reina la puerta de sol.

El oso y el madroño 1

Fuente: Flickr

En primer lugar cabe destacar que forma parte del escudo de Madrid. Pero, ¿porqué es tan importante la estatua para la capital?

 

Se cuenta que se decidió poner un oso en homenaje a un oso pardo el cual fue cazado por el Rey Alfonso XI en uno de los montes de Madrid, al que se le llamó “el del pardo” y tras esa proeza se decidió introducir  el animal en el escudo. Antiguamente era habitual que los osos andarán por las calles de la ciudad.

 

¿Y el madroño? En cuanto al madroño podemos contar que apareció ante el debate entre la villa de Madrid y la iglesia en el año 1222 por el dominio de unas tierras próximas a Madrid.

 

Por último, se decidió que la Villa se quedaría las zonas arboladas y la iglesia con los pastos, de ahí viene que se incluyera el madroño, ya que era un árbol usual de la zona, acompañando así al oso en el escudo representando así nuestra querida capital.

El oso y el madroño 3

Fuente: Unsplash

Como podéis ver Madrid tiene mucho que contarnos y enseñarnos, es por eso que desde Hotel Regente te invitamos a que visites la capital y descubras cada uno de sus secretos y rincones, y por supuesto acabes el día descansando en una de nuestras habitaciones. ¿Tienes  la reserva ya?

Deja un comentario