Las preuvas en la Puerta del Sol

Ya se había convertido en tradición que cientos de madrileños acudan año tras año a la Puerta del Sol de la capital a celebrar las conocidas “preuvas” cuando el día 30 de diciembre del año 2020, el gobierno decretó el cierre de la plaza al público por completo durante ese día y el siguiente (el de las campanadas) para evitar aglomeraciones.

Las preuvas en la Puerta del Sol 1

El despliegue de policía impedía el acceso a la plaza y al poco tiempo estaba desalojada por completo. Incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida apeló a todos los madrileños a que, en el ejercicio de responsabilidad individual, no se acercasen a la Puerta del Sol a partir de las 22.00 horas y por supuesto, que el día de Nochevieja no estuviesen en la Puerta del Sol.

De igual forma, hoy os contamos en que consisten las preuvas:

Al igual que existe en España la tradición de comerse doce uvas siguiendo las doce campanadas del reloj de la plaza de la Puerta del Sol, también es tradición congregarse el día previo a las mismas para llevar a cabo dos ensayos. Al principio, esas pruebas de carácter técnico no tenían mucha difusión, tan solo entre los relojeros de la relojería encargada del reloj desde el año 1997 (Casa Losada).

De los dos ensayos, el que cobra mayor relevancia y popularidad es el que se hace a las doce de la noche del día 30 de diciembre, que cuenta con prácticamente la misma gente como habría el día 31, por lo que se despliega un dispositivo de seguridad de la policía para evitar que se introduzcan vasos y botellas de cristal en la plaza, así como para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente.

Por estos motivos si lo que te interesa es acudir a las preuvas con tus hijos pequeños para vivir la experiencia en familia, te recomendamos que elijas el ensayo del día 30 a las doce de la mañana; hay más luz y el ambiente está más distendido, pues no hay tanta gente como por la noche.

Las preuvas en la Puerta del Sol 3

¡Muy importante! Sustituir las doce uvas por doce frutos secos, doce gajos de mandarina, doce gominolas, doce patatas fritas… porque según la tradición, tomar las uvas antes del día de Nochevieja, al igual que no tomarlas, traería mala suerte durante todo el año siguiente.

Sea cual sea el ensayo que elijas, después deberías tomarte un buen descanso en el mejor hotel del centro de Madrid. Somos Hotel Regente y nos encontrarás en la Calle Mesoneros Romanos, número 9.

Haz de tus navidades una experiencia mágica con Hotel Regente.

Deja un comentario