Seguro que lo habéis pensado alguna vez, ¿a quién se le ocurrió meter calamares en un bocata? ¿qué lo hace tan especial? ¿y por qué es madrileño?
Pues sentimos deciros que no se sabe. Hay varias teorías sobre su origen. En Hotel Regente hemos indagado en sus comienzos y de paso, en los mejores sitios para disfrutar de él.
El origen incierto del bocata de calamares.
Como imaginaréis, no era nada fácil hacer llegar el pescado de las costas de Galicia y de Cantabria a la capital o que la tradición católica prohibía comer carne en determinadas épocas; por eso se comenzaron a rebozar muchos pescados, entre ellos, los calamares y al comerlos en bocata se conseguía un aporte calórico extra muy necesario en épocas de frío.
Otra posible razón de origen es la influencia de la gastronomía andaluza en la capital.
También se cree que hasta el siglo XX lo más habitual era tener un servicio de casa, la mayoría solían ser emigrantes gallegas y asturianas o de cualquier lugar próximo a la costa; éstas recibían productos de sus lugares y sabían cómo elaborarlos. Después de un tiempo, muchas de estas cocineras fueron las fundadoras de las primeras tabernas y casas de comida madrileñas.
Así, en los años sesenta ganaron fama entre los jóvenes, que se iban desde los barrios hasta la Plaza Mayor para comerse un bocata de calamares, sobre todo por el bajo precio que tenía. Establecimientos tan típicos como El Brillante abrieron sus puertas por esta década.
Hoy en día es un clásico en la capital, es el fast food castizo bueno, bonito y barato. Y en Hotel Regente te queremos recomendar los mejores sitios dónde degustar este manjar tan madrileño.
- La Ideal (Botoneras, 7)
- La Campana (Botoneras, 6)
- Bar Postas (Postas, 13)
- El Brillante (Glorieta Emperador Carlos V)
- El Soportal (Plaza Mayor, 33)
- Magerit (Plaza Mayor, 22)
- Cervecería Plaza Mayor (Plaza Mayor, 2)
- Casa María (Plaza Mayor, 23)
- Perrito Faldero (San Lorenzo,9)
- Cervecería Sol Mayor (Postas, 5)
- Los Galayos (Botoneras, 5)
- Casa Rúa (Ciudad Rodrigo, 3)
- El Respiro (Infanta, 34)
- Los Bocadillos ( Marqués de Urquijo, 1 y Gaztambide, 27)
- Cafetería Liana (Gerona, 14)
Todos estos sitios nos parecen perfectos, pero sin ninguna duda lo mejor de este bocata es…
¡Disfrutar de él con una buena caña bien tirada y fría!